martes, 3 de noviembre de 2015

E

·         Endémico. Dicho de un animal o planta propio y exclusivo de un país o región. (RAE. 2007)
·         Ecoturismo. “Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local”. (The Nature Conservancy 2011)
·         Ecología. Estudio científico de las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio ambiente en el que viven. (RAE. 2007)
·         Experimentado. Dicho de una persona que tiene experiencia, conocimiento o práctica. (RAE. 2007)
·         Ejecución creativa. Es la manera en que la marca se incorpora en las comunicaciones de marketing y los mensajes fundamentales sobre los destinos transmitidos al público (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).
·         Ecologista. Partidario del movimiento que defiende el respeto y protección de la naturaleza y el medio ambiente. (RAE. 2007)
·         Embajador de la marca. Es un término genérico que abarca a los abanderados y los defensores de la marca. (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).
·         Equipaje. Conjunto de cosas que se lleven en un viaje. (RAE. 2007)
·         Empleo en las industrias turísticas. Puede medirse como un recuento de las personas empleadas en las industrias turísticas, en cualquiera de sus empleos, como un recuento de las personas que desempeñan su empleo principal en las industrias turísticas, o como un recuento de los empleos en las industrias turísticas (Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid).
·         Ejemplar. Individuo de una especie o género determinados.  (RAE. 2007)
·         Entorno habitual. El objetivo fundamental de la introducción del concepto "entorno habitual" es el de evitar que se consideren como "visitantes" a las personas que hacen desplazamientos cotidianos o semanales entre su domicilio y el centro de trabajo o de estudio, u otros lugares frecuentados asiduamente.  (INEGI, 2008, Cuenta Satélite de Turismo de México 2003 - 2007, Aguascalientes, México).
·         Exprés. Dicho de un servicio rápido. (RAE. 2007)
·         Esencia de la marca. Es el núcleo central que define la marca o principales características que determinan la identidad competitiva del destino. Suele constar de tres o cuatro valores determinantes (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).
·         Eslogan. Es una palabra o, con más frecuencia, grupo de palabras vinculadas con un logotipo que sirven para describir un producto o destino. Los eslóganes suelen procurar, a menudo sin éxito, transmitir las características de un destino de forma sucinta y singular (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).
·         Expedición. Viaje organizado con un fin militar, científico o deportivo. (RAE. 2007)
·         Esquema 1-1. Esquema de publicidad cooperativa en el cual dos entidades realizan inversiones totales homologas/equivalentes en diversas acciones de promoción (Consejo de Promoción Turística de México, 2012, Manual de medios internacional, Campañas institucional y cooperativas).
·         Establecimiento. Es una empresa o parte de una empresa situada en único emplazamiento y en el que sólo se realiza una actividad productiva o en el que la actividad productiva principal representa la mayor parte del valor añadido (Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid).
·         Estacionalidad turística. Característica del fenómeno turístico ocasionada por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año coincidente por lo común con las épocas de vacaciones estudiantiles imperantes en el país, generando lo que se ha llamado saturación y sobredemanda en alta estación (Consejo de Promoción Turística de México, 2012, Manual de medios internacional, Campañas institucional y cooperativas).
·         Estructura de la marca (Brand architecture). Se refiere al modo en que están estructuradas distintas marcas integrantes de un destino (es decir, de ámbito nacional y subnacional), a la relación que guardan entre sí y a la manera en que unas se distinguen de las otras. (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).
·         Estructura turística. Es el conjunto de instalaciones, equipos personas físicas y empresas dedicadas a prestar servicios para satisfacer y facilitar la práctica del turismo. Este a su vez también se divide en dos: turístico (empresas de hospedaje, alimentación, transportación, agencias de viaje, diversión, tiendas de recuerdos, información y orientación al turista, seguros y financiamiento) y complementaria o de apoyo (habitacional, alimentación, salud, comercio en general, industrias, agropecuario, lavanderías, etc., (Ramírez Blanco Manuel, 1997, Teoría General del Turismo).
·         Empinado. Que tiene mucha pendiente. (RAE. 2007)
Evaluación de los productos de un destino (Destination product audit). Es un análisis de los principales productos de un destino que contribuyen a su singularidad. Suele tratarse de productos físicos y de experiencias. (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).
·         Embarcar. Subir a una embarcación, tren o avión. (RAE. 2007)
Evaluación del destino (Brand audit). Es una evaluación de la percepción de la marca en los  principales mercados objetivo. Suele incluir un análisis de los productos y experiencias del destino, así como de las actitudes de la gente hacia el destino. (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).
·         Excursionista. Es aquel visitante (interno, receptor o emisor) que en su viaje no pernocta en el destino. (Real Academia Española 2007)
·         Excursión. Patrón de viaje en el que el visitante combina la visita de un centro turístico a un atractivo o conjunto de atractivos turístico de otro destino con una distancia menor a 3 horas y donde no se hace pernocta (Agencia de Cooperación Internacional del Japón, 1997, Estudio para la formulación de estrategias de desarrollo y promoción para destinos turísticos seleccionados en México, México).  
·         Experiencia de la marca. Se refiere a la experiencia que los visitantes esperan tener cuando visitan el destino (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).
·         Exposición. Evento que se organiza con un propósito comercial o cultural para mostrar productos, servicios y/o documentos a un público objetivo. (Secretaría de turismo, 2004, Glosario de Turismo de Negocios: Terminología, Medidas y Capacidades, México).
·         Experto. Dicho de una persona que está especializada sobre un tema  tiene mucho conocimiento sobre aquello.  (RAE. 2007)
·         Estadía. Permanecer en un lugar durante un tiempo. (RAE. 2007)
·         EgaturEncuesta de gasto turístico. Creada para estimar mensualmente los ingresos y pagos por turismo tras la entrada en vigor del euro. La realiza el IET. FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E  
·         Ejecución creativa. Es la manera en que la marca se incorpora en las comunicaciones de marketing y los mensajes fundamentales sobre el destino transmitido al público. Suele encomendarse a una agencia de marketing especializada que tenga experiencia en interpretar los mensajes fundamentales de una marca para generar impacto y conseguir que perduren en la memoria del público al que van dirigidos o público objetivo (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid). FUENTE: http://observaturbc.org/lexicon/glosario/letter_e
·         Elementos de la servucción. Citamos la definición de Eiglier y Langeard: Servucción es “la organización sistemática y coherente de todos los elementos físicos y humanos de la relación cliente empresa necesaria para la realización de una prestación de servicio cuyas características comerciales y niveles de calidad han sido determinados”. El cliente, el soporte físico, los instrumentos necesarios para la prestación del servicio, el entorno material en que se desarrolla el servicio, el personal de contacto y el servicio
FUENTE. http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/299/15.htm
·         Empaquetado dinámicoSistema mediante el cual un turista, en origen y por sus propios medios, combina los elementos (o servicios) de su interés para crear un viaje a la demanda, es decir, un paquete turístico propio, para el destino elegido. El consumidor puede escoger, en función de sus gustos y necesidades, dentro de una mayor variedad de fechas, vuelos, hoteles, regímenes de alojamiento, transfers, etc. FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E                                                                                                                      
·         Empleo en las industrias turísticas. Puede medirse como un recuento de las personas empleadas en las industrias turísticas, en cualquiera de sus empleos, como un recuento de las personas que desempeñan su empleo principal en las industrias turísticas, o como un recuento de los empleos en las industrias turísticas (Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid). FUENTE: http://observaturbc.org/lexicon/glosario/letter_e
·         Empresas Turísticas. Deben poseer una estructura organizacional, y a que se  acepta la existencia de una actividad humana inherente a las necesidades del  individuo, de recreación, complementación y descanso; luego que obliga a su formación y afianzamiento en forma integrativa de las actividades de los pueblos. FUENTE: http://www.gestiopolis.com/economia-turistica/
·         Encuesta turística. Es la técnica de la investigación de mercados por la cual se recolecta información utilizando cuestionarios (OEA, 1988).
·         EnoturismoTérmino formado sobre la palabra griega "oinos" (vino) designa el tipo de turismo cuyo centro de interés es la cultura del vino: visitas a bodegas y viñedos, cata de vinos, etc.
FUENTE. http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E
·         Entorno habitual. Comprende los límites geográficos dentro de los cuales un individuo se desplaza en su rutina normal de vida tales como los alrededores de su hogar, de su lugar de trabajo, de su centro de estudios y otros lugares visitados frecuentemente.
FUENTE: http://www.fedetur.org/otros_estudios_y_publicaciones/Glosario-de-Turismo-2008-SERNATUR.pdf
·         EOACSiglas de la Encuesta de Ocupación en Acampamentos que confecciona el Instituto de Estudios Turísticos.
FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E
·         EOAPSiglas de la Encuesta de Ocupación en Apartamentos que confecciona el Instituto de Estudios Turísticos.
FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E
·         EOTRSiglas de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural que confecciona el Instituto de Estudios Turísticos.
FUENTE. http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E?start=20
·         EntremetierEmpleado de cocina que prepara sopas, consomés, hortalizas y guarniciones, patatas, huevos y pasta.
FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E
·         Equipamiento turístico. Conjunto de instalaciones, instrumentos, sistema necesario para la elaboración del producto turístico. El equipamiento turístico se concibe en función del lugar, temporada, clima, tipo, características y necesidades de la clientela, tales como estancia y gastos.
FUENTE. http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/672/turismo672.htm
·         Espacio turístico. Espacio que surge de la distribución territorial de los atractivos turísticos, establecidos como la materia prima del turismo.
FUENTE: http://felipezunigageotur.blogspot.com/2009/11/glosario-de-terminos.html
·         Estacionalidad turística. Característica del fenómeno turístico ocasionada por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año coincidente por lo común con las épocas de vacaciones estudiantiles imperantes en el país, generando lo que se ha llamado saturación y sobredemanda en alta estación.
FUENTE: http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/672/turismo672.htm
·         Estructura económica. Forma de distribución y organización de productores y consumidores de bienes y servicios en ciudades y poblaciones de dimensiones diversas.
FUENTE: http://www.definicion.org/estructura-economica
·         Estructura de la marca (Brand architecture). Se refiere al modo en que están estructuradas distintas marcas integrantes de un destino (es decir, de ámbito nacional y subnacional), a la relación que guardan entre sí y a la manera en que unas se distinguen de las otras. Su relación se basa en el principio de que debe haber cierto “parecido de familia”, es decir, que parezca que todas provienen de un mismo país, pero conservando rasgos distintivos pese a la semejanza (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).
FUENTE: http://observaturbc.org/lexicon/glosario/letter_e
·         Estructura turística. Es el conjunto de instalaciones, equipos personas físicas y empresas dedicadas a prestar servicios para satisfacer y facilitar la práctica del turismo. Este a su vez también se divide en dos: turístico (empresas de hospedaje, alimentación, transportación, agencias de viaje, diversión, tiendas de recuerdos, información y orientación al turista, seguros y financiamiento) y complementaria o de apoyo (habitacional, alimentación, salud, comercio en general, industrias, agropecuario, lavanderías, etc., (Ramírez Blanco Manuel, 1997, Teoría General del Turismo).
FUENTE. http://observaturbc.org/lexicon/glosario/letter_e
·         European Plan. Un plan de hotel en el que las tarifas incluyen sólo los cargos por una habitación y no para las comidas.
FUENTE: http://www.thefreedictionary.com/European+plan
·         Evaluación. Es el proceso de crítica por medio del cual se determina si los objetivos estipulados fueron o no conseguidos y en caso negativo, por qué. Debería realizarse en cada paso del proceso de planeamiento.
FUENTE. http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/672/turismo672.htm
·         Exchange orderBono de agencia.
FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E?start=20
·         Excursionismo. Actividad deportiva o recreativa efectuada a pie, cuyo escenario, muy variado, es la naturaleza primitiva y agreste asociada normalmente con áreas montañosas, y que se realiza por medio de senderos expresamente habilitados, o rutas identificadas, sin precisar, por lo general, de equipos especiales, y con grado de dificultad variable (CONAF, 1993).
FUENTE: http://www.fedetur.org/otros_estudios_y_publicaciones/Glosario-de-Turismo-2008-SERNATUR.pdf
·         Express check-outNombre genérico de varios procedimientos destinados a agilizar o incluso eliminar el trámite de check-out para determinados clientes de los hoteles.
FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E?start=20
·         ExtraPersonal contratado para uno o más servicios, o periodos de tiempo muy corto, generalmente para restauración.
FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E?start=20

No hay comentarios:

Publicar un comentario