·
Endémico. Dicho de un animal o planta propio y exclusivo de un país o región.
(RAE. 2007)
·
Ecoturismo. “Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin
de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto
pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto
de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la
población local”. (The Nature Conservancy 2011)
·
Ecología. Estudio científico de las relaciones de los seres vivos entre sí y con
el medio ambiente en el que viven. (RAE. 2007)
·
Experimentado. Dicho de una persona que tiene experiencia, conocimiento o práctica.
(RAE. 2007)
·
Ejecución creativa. Es la manera en que la marca se incorpora en las
comunicaciones de marketing y los mensajes fundamentales sobre los destinos
transmitidos al público (Organización Mundial del Turismo y Comisión
Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos,
Madrid).
·
Ecologista. Partidario del movimiento que defiende el respeto y protección de la
naturaleza y el medio ambiente. (RAE. 2007)
·
Embajador de la marca. Es un término genérico que abarca a los
abanderados y los defensores de la marca. (Organización Mundial del Turismo y
Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos
turísticos, Madrid).
·
Equipaje. Conjunto de cosas que se lleven en un viaje. (RAE. 2007)
·
Empleo en las industrias turísticas. Puede medirse como un recuento de las personas
empleadas en las industrias turísticas, en cualquiera de sus empleos, como un
recuento de las personas que desempeñan su empleo principal en las industrias
turísticas, o como un recuento de los empleos en las industrias turísticas
(Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales
para estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid).
·
Ejemplar. Individuo de una especie o género determinados. (RAE. 2007)
·
Entorno habitual. El objetivo fundamental de la introducción del concepto "entorno
habitual" es el de evitar que se consideren como "visitantes" a
las personas que hacen desplazamientos cotidianos o semanales entre su
domicilio y el centro de trabajo o de estudio, u otros lugares frecuentados
asiduamente. (INEGI, 2008, Cuenta Satélite de Turismo de México 2003
- 2007, Aguascalientes, México).
·
Exprés. Dicho de un servicio rápido. (RAE. 2007)
·
Esencia de la marca. Es el núcleo central que define la marca o
principales características que determinan la identidad competitiva del
destino. Suele constar de tres o cuatro valores determinantes (Organización
Mundial del Turismo y Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre
branding de destinos turísticos, Madrid).
·
Eslogan. Es una palabra o, con más frecuencia, grupo de palabras vinculadas con
un logotipo que sirven para describir un producto o destino. Los eslóganes
suelen procurar, a menudo sin éxito, transmitir las características de un
destino de forma sucinta y singular (Organización Mundial del Turismo y
Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos
turísticos, Madrid).
·
Expedición. Viaje organizado con un fin militar, científico o deportivo. (RAE.
2007)
·
Esquema 1-1. Esquema de publicidad cooperativa en el cual dos entidades realizan
inversiones totales homologas/equivalentes en diversas acciones de promoción
(Consejo de Promoción Turística de México, 2012, Manual de medios
internacional, Campañas institucional y cooperativas).
·
Establecimiento. Es una empresa o parte de una empresa situada en único emplazamiento y
en el que sólo se realiza una actividad productiva o en el que la actividad
productiva principal representa la mayor parte del valor añadido (Organización
mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para
estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid).
·
Estacionalidad turística. Característica del fenómeno turístico ocasionada
por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año
coincidente por lo común con las épocas de vacaciones estudiantiles imperantes
en el país, generando lo que se ha llamado saturación y sobredemanda en alta
estación (Consejo de Promoción Turística de México, 2012, Manual de medios
internacional, Campañas institucional y cooperativas).
·
Estructura de la marca (Brand architecture). Se refiere al modo en que están estructuradas
distintas marcas integrantes de un destino (es decir, de ámbito nacional y subnacional),
a la relación que guardan entre sí y a la manera en que unas se distinguen de
las otras. (Organización Mundial del Turismo y Comisión Europea de
Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).
·
Estructura turística. Es el conjunto de instalaciones, equipos personas
físicas y empresas dedicadas a prestar servicios para satisfacer y facilitar la
práctica del turismo. Este a su vez también se divide en dos: turístico
(empresas de hospedaje, alimentación, transportación, agencias de viaje,
diversión, tiendas de recuerdos, información y orientación al turista, seguros
y financiamiento) y complementaria o de apoyo (habitacional, alimentación,
salud, comercio en general, industrias, agropecuario, lavanderías, etc.,
(Ramírez Blanco Manuel, 1997, Teoría General del Turismo).
·
Empinado. Que tiene mucha pendiente. (RAE. 2007)
Evaluación de los productos de un destino
(Destination product audit). Es un análisis de los principales productos de un
destino que contribuyen a su singularidad. Suele tratarse de productos físicos
y de experiencias. (Organización Mundial del Turismo y Comisión Europea
de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).
·
Embarcar. Subir a una embarcación, tren o avión. (RAE. 2007)
Evaluación del destino (Brand audit). Es una
evaluación de la percepción de la marca en los principales mercados
objetivo. Suele incluir un análisis de los productos y experiencias del
destino, así como de las actitudes de la gente hacia el destino. (Organización
Mundial del Turismo y Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre
branding de destinos turísticos, Madrid).
·
Excursionista. Es aquel visitante (interno, receptor o emisor) que en su viaje no
pernocta en el destino. (Real Academia Española 2007)
·
Excursión. Patrón de viaje en el que el visitante combina la visita de un centro
turístico a un atractivo o conjunto de atractivos turístico de otro destino con
una distancia menor a 3 horas y donde no se hace pernocta (Agencia de
Cooperación Internacional del Japón, 1997, Estudio para la formulación de
estrategias de desarrollo y promoción para destinos turísticos seleccionados en
México, México).
·
Experiencia de la marca. Se refiere a la experiencia que los visitantes
esperan tener cuando visitan el destino (Organización Mundial del Turismo y
Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos
turísticos, Madrid).
·
Exposición. Evento que se organiza con un propósito comercial o cultural para
mostrar productos, servicios y/o documentos a un público objetivo. (Secretaría
de turismo, 2004, Glosario de Turismo de Negocios: Terminología, Medidas y
Capacidades, México).
·
Experto. Dicho de una persona que está especializada sobre un tema tiene
mucho conocimiento sobre aquello. (RAE. 2007)
·
Estadía. Permanecer en un lugar durante un tiempo. (RAE. 2007)
·
Egatur. Encuesta de gasto turístico. Creada para estimar
mensualmente los ingresos y pagos por turismo tras la entrada en vigor del
euro. La realiza el IET. FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E
·
Ejecución
creativa. Es la manera
en que la marca se incorpora en las comunicaciones de marketing y los mensajes
fundamentales sobre el destino transmitido al público. Suele encomendarse a una
agencia de marketing especializada que tenga experiencia en interpretar los
mensajes fundamentales de una marca para generar impacto y conseguir que
perduren en la memoria del público al que van dirigidos o público objetivo
(Organización Mundial del Turismo y Comisión Europea de Turismo, 2011,
Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid). FUENTE: http://observaturbc.org/lexicon/glosario/letter_e
·
Elementos
de la servucción. Citamos
la definición de Eiglier y Langeard: Servucción es “la organización sistemática
y coherente de todos los elementos físicos y humanos de la relación cliente
empresa necesaria para la realización de una prestación de servicio cuyas
características comerciales y niveles de calidad han sido determinados”. El
cliente, el soporte físico, los instrumentos necesarios para la prestación del
servicio, el entorno material en que se desarrolla el servicio, el personal de
contacto y el servicio
FUENTE. http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/299/15.htm
·
Empaquetado dinámico. Sistema mediante el cual un turista, en origen y
por sus propios medios, combina los elementos (o servicios) de su interés para
crear un viaje a la demanda, es decir, un paquete turístico propio, para el
destino elegido. El consumidor puede escoger, en función de sus gustos y
necesidades, dentro de una mayor variedad de fechas, vuelos, hoteles, regímenes
de alojamiento, transfers, etc. FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E
·
Empleo
en las industrias turísticas. Puede medirse como un recuento de las personas empleadas en las
industrias turísticas, en cualquiera de sus empleos, como un recuento de las
personas que desempeñan su empleo principal en las industrias turísticas, o
como un recuento de los empleos en las industrias turísticas (Organización
mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para
estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid). FUENTE: http://observaturbc.org/lexicon/glosario/letter_e
·
Empresas
Turísticas. Deben
poseer una estructura organizacional, y a que se acepta la
existencia de una actividad humana inherente a las necesidades del individuo,
de recreación, complementación y descanso; luego que obliga a su formación y
afianzamiento en forma integrativa de las actividades de los pueblos. FUENTE: http://www.gestiopolis.com/economia-turistica/
·
Encuesta
turística. Es la técnica
de la investigación de mercados por la cual se recolecta información utilizando
cuestionarios (OEA, 1988).
·
Enoturismo. Término formado sobre la palabra griega
"oinos" (vino) designa el tipo de turismo cuyo centro de interés es
la cultura del vino: visitas a bodegas y viñedos, cata de vinos, etc.
FUENTE. http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E
·
Entorno
habitual. Comprende los
límites geográficos dentro de los cuales un individuo se desplaza en su rutina
normal de vida tales como los alrededores de su hogar, de su lugar de trabajo,
de su centro de estudios y otros lugares visitados frecuentemente.
FUENTE: http://www.fedetur.org/otros_estudios_y_publicaciones/Glosario-de-Turismo-2008-SERNATUR.pdf
·
EOAC. Siglas de la Encuesta de Ocupación en Acampamentos
que confecciona el Instituto de Estudios Turísticos.
FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E
·
EOAP. Siglas de la Encuesta de Ocupación en Apartamentos
que confecciona el Instituto de Estudios Turísticos.
FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E
·
EOTR. Siglas de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos
de Turismo Rural que confecciona el Instituto de Estudios Turísticos.
FUENTE.
http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E?start=20
·
Entremetier. Empleado de cocina que prepara sopas, consomés,
hortalizas y guarniciones, patatas, huevos y pasta.
FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E
·
Equipamiento
turístico. Conjunto de
instalaciones, instrumentos, sistema necesario para la elaboración del producto
turístico. El equipamiento turístico se concibe en función del lugar,
temporada, clima, tipo, características y necesidades de la clientela, tales
como estancia y gastos.
FUENTE. http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/672/turismo672.htm
·
Espacio
turístico. Espacio que surge
de la distribución territorial de los atractivos turísticos, establecidos como
la materia prima del turismo.
FUENTE: http://felipezunigageotur.blogspot.com/2009/11/glosario-de-terminos.html
·
Estacionalidad
turística. Característica
del fenómeno turístico ocasionada por la concentración de la afluencia de
viajeros en ciertos meses del año coincidente por lo común con las épocas de
vacaciones estudiantiles imperantes en el país, generando lo que se ha llamado
saturación y sobredemanda en alta estación.
FUENTE: http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/672/turismo672.htm
·
Estructura
económica. Forma de
distribución y organización de productores y consumidores de bienes y servicios
en ciudades y poblaciones de dimensiones diversas.
FUENTE: http://www.definicion.org/estructura-economica
·
Estructura
de la marca (Brand architecture). Se refiere al modo en que están estructuradas distintas marcas
integrantes de un destino (es decir, de ámbito nacional y subnacional), a la
relación que guardan entre sí y a la manera en que unas se distinguen de las
otras. Su relación se basa en el principio de que debe haber cierto “parecido
de familia”, es decir, que parezca que todas provienen de un mismo país, pero
conservando rasgos distintivos pese a la semejanza (Organización Mundial del
Turismo y Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de
destinos turísticos, Madrid).
FUENTE: http://observaturbc.org/lexicon/glosario/letter_e
·
Estructura
turística. Es el conjunto de
instalaciones, equipos personas físicas y empresas dedicadas a prestar
servicios para satisfacer y facilitar la práctica del turismo. Este a su vez
también se divide en dos: turístico (empresas de hospedaje, alimentación,
transportación, agencias de viaje, diversión, tiendas de recuerdos, información
y orientación al turista, seguros y financiamiento) y complementaria o de apoyo
(habitacional, alimentación, salud, comercio en general, industrias,
agropecuario, lavanderías, etc., (Ramírez Blanco Manuel, 1997, Teoría General
del Turismo).
FUENTE. http://observaturbc.org/lexicon/glosario/letter_e
·
European
Plan. Un plan de hotel en el que las tarifas incluyen sólo los cargos por una habitación y
no para las comidas.
FUENTE: http://www.thefreedictionary.com/European+plan
·
Evaluación. Es el proceso de crítica por medio del cual
se determina si los objetivos estipulados fueron o no conseguidos y en caso
negativo, por qué. Debería realizarse en cada paso del proceso de planeamiento.
FUENTE. http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/672/turismo672.htm
FUENTE:
http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E?start=20
·
Excursionismo. Actividad deportiva o recreativa efectuada a pie,
cuyo escenario, muy variado, es la naturaleza primitiva y agreste asociada normalmente
con áreas montañosas, y que se realiza por medio de senderos expresamente
habilitados, o rutas identificadas, sin precisar, por lo general, de equipos
especiales, y con grado de dificultad variable (CONAF, 1993).
FUENTE: http://www.fedetur.org/otros_estudios_y_publicaciones/Glosario-de-Turismo-2008-SERNATUR.pdf
·
Express check-out. Nombre genérico de varios procedimientos destinados
a agilizar o incluso eliminar el trámite de check-out para determinados
clientes de los hoteles.
FUENTE: http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E?start=20
·
Extra. Personal contratado para uno o más servicios, o
periodos de tiempo muy corto, generalmente para restauración.
FUENTE:
http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/E?start=20
No hay comentarios:
Publicar un comentario