T
- Taberna:
establecimiento público, de carácter popular, donde se sirven y expenden bebidas
y, a veces, se sirven comidas (RAE).
- Talón de hotel: documento mediante el cual se obtienen estancias
en hoteles a precios reducidos, bajo ciertas condiciones. El usuario deberá comprar un cierto número de talones, que suelen presentarse
agrupados en forma de chequera o talonario. A su llegada al hotel entregará los
talones necesarios para cubrir la estancia previamente reservada. Los conceptos
incluidos en el precio suelen ser pocos y las fechas de validez dependen en
general de la voluntad de cada hotel, pero las ventajas para el usuario están
en el precio bajo y la facilidad de uso. Para el hotelero supone una forma de
paliar la estacionalidad (Robledo Camacho, Marco Antonio. Marketing
relacional hotelero. El camino hacia la lealtad del cliente. Ediciones
Profesionales y Empresariales, S.A. Madrid, 1998. ISBN: 84-923297-1-8).
- Tarifas: tabla
o catálogo de precios, derechos o impuestos de un servicio
a prestar (tarifas hoteleras, tarifas aéreas) (Monografías, 2009).
- Tarjeta verde: bono de descuento en servicios turísticos cuyo
objetivo es obtener recursos para financiar iniciativas destinadas a la
conservación del patrimonio natural de las Islas Baleares. Se puede adquirir en
los establecimientos adheridos al proyecto por 10 euros y una vez activada
tiene una validez de 15 días (Vogeler Ruiz, Carlos y Hernández Armand, Enrique (El
Mercado Turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. Editorial
Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 2002. ISBN: 84-8004-435-7).
- TCP:
sigla de Tripulantes de Cabina de Pasajeros. Se aplica a todo el personal que
trabaja con los pasajeros dentro del avión: el/la jefe de cabina (sobrecargo) y
los auxiliares de vuelo (azafatas y personal masculino con las mismas
funciones). Atender al pasajero, infundir confianza y mantener el orden en caso de
emergencia son algunas de las misiones que deben llevar a cabo las azafatas y
azafatos o Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). Pero las funciones de un
TCP no se limitan al pasajero. También tienen que controlar buena parte del proceso
del vuelo, conocer los sistemas fundamentales del avión, dominar las técnicas
de supervivencia, distinguir las mercancías peligrosas y tener conocimientos de
disciplinas como el Derecho Aéreo y la Medicina Aeronáutica (Dirección General
de Aviación Civil del Ministerio de Fomento).
- TEAT:
técnico en empresas y actividades turísticas. Antiguo título expedido por las
escuelas de turismo. Sustituido en 1996 por el de DEAT (Biosca i Vidal,
Domènec; Cerverò i Puig, Josep. 200 ratios para dirigir con eficacia en la
hostelería. Finanzas para no financieros en la hostelería (volumen
conjunto). Ed. CDN - Ciencias de la Dirección. Madrid, 1996. ISBN:
84-86743-96-6. Caso García, Estrella et al. Informática
para profesionales del turismo).
- Temático:
establecimiento turístico o recinto cultural ambientado con un tema concreto.
Dicho tema puede ser general (por ejemplo, el cine) o específico (un personaje,
una saga). Se suelen utilizar objetos reales o reproducciones de los mismos, en
la decoración del local; e incluir motivos alusivos al tema en los utensilios y
mobiliario (mantelerías, mesas), así como en los alimentos y bebidas que se
sirven (Calabuig, Jordi y Ministral, Marta. Manual de geografía turística
de España. Editorial Síntesis, Colección Gestión Turística (segunda
edición revisada). Madrid, 1999. ISBN: 84-7738-257-3).
- Tematizar:
ambientar un establecimiento (hotel, restaurante, parque de atracciones, etc.)
siguiendo un tema. La tematización puede incluir la decoración, la comida y la
bebida, la vestimenta de los empleados e incluso alguna representación teatral
(Alcaraz, Enrique; Hughes, Brian y Campos, Miguel Ángel (Diccionario de
términos de turismo y ocio. Inglés-Español / Spanish-English. Editorial
Ariel. Barcelona, 2006. ISBN: 84-344-3638-8).
- Temporada alta: época del año en que el movimiento turístico
alcanza la máxima proporción (Monografías, 2009).
- Temporada baja: Época del año en que el movimiento turístico
decae a la mínima proporción (Monografías, 2009).
- Teorometría: rama de la econometría que se ocupa de la medición
del turismo usando modelos matemáticos (Bayón Mariné, Fernando (director) et
al. 50 años del turismo español: un análisis histórico y estructural. Editorial
Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 1999. ISBN: 84-8004-372-5).
- Termalismo:
utilización de zonas con aguas mineromedicinales para el tratamiento de
diversas enfermedades o con fines estéticos y de relajación, y sobre la base de
una infraestructura turística ya existente como producto turístico (Mestres
Soler, Juan R. Técnicas de gestión y dirección hotelera. 2ª edición. Ediciones
Gestión 2000. Barcelona, 1999. ISBN: 84-8088-337-5).
- Territorio económico: es una referencia geográfica y hace alusión al
país para el que se realiza una medición (Organización mundial de turismo,
2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008,
Nueva York, Madrid).
- Territorio:
porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región,
provincia, etc. (RAE).
- Tijuana:
ciudad más poblada del estado de Baja California, México. Se encuentra a 170 km
al oeste de la capital estatal, Mexicali, y 110 km al norte de Ensenada. Es
cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce, entre otros epítetos,
como "la esquina de México" o "la puerta de México". Su
lema es "Aquí empieza la patria". Es la ciudad más occidental de
América Latina, y la localidad más occidental es Isla Guadalupe, siendo también
la más extensa posesión insular oceánica de México, ubicada en la isla homónima
del mismo municipio.
- Tipología:
ciencia que estudia los varios tipos de la morfología del hombre en relación
con sus funciones vegetativas y psíquicas (RAE).
- Tour: es
un recorrido o desplazamiento en donde el punto de salida y entrada se
encuentra dentro de una misma localidad (Monografías, 2009).
- Tradicional: que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado
(RAE).
- Transferencia de valor - Apalancamiento - (Leverage): es la ventaja derivada de vincular un
producto o destino con otro producto o destino que ya ocupa una posición sólida
en el mercado o tiene una buena imagen de marca, gracias a lo cual se
transferirán al producto o destino secundario algunos de los beneficios
asociados con el producto o destino original. Por ejemplo, una marca nacional
puede transferir valor derivado de las percepciones generadas a una marca
subnacional cuando esta se incorpora en el sitio web de la marca nacional. De
ese modo, también puede transferirse a la marca subnacional otras formas de
valor en términos de penetración en el mercado y capacidad de distribución, que
no podrían obtener de otro modo (Organización Mundial del Turismo y
Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos
turísticos, Madrid).
- Transversal: Que se aparta o desvía de la dirección principal o recta
(RAE).
- Tropical:
Perteneciente o relativo a los trópicos (RAE).
- Turismo Activo: es la variable predominante en el siglo XXI, en lo
con movimiento y participación en sus vacaciones, rompe sus rutinas cotidianas,
más allá que salga a descansar. Hoy mayoritariamente el descanso es
particularmente psíquico, no físico (Glosario Técnico de Terminología
Turística).
- Turismo cultural: se define como aquel viaje turístico motivado por
conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos,
espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una
sociedad o grupo social de un destino específico (Secretaría de turismo, 2010).
- Turismo de aventura: el turismo activo y de aventura es aquel que se
practica sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia
naturaleza en el medio en que se desarrolle, sea éste aéreo, terrestre o
acuático.
- Turismo de bisturí: el que se practica combinando estancia vacacional
con intervención de cirugía plástica. El motivo es el menor precio de las
operaciones en el país de destino que en el de origen de los turistas, pero
suele entañar graves riesgos para la salud (Vogeler Ruiz, Carlos y Hernández
Armand, Enrique. El Mercado Turístico: estructura, operaciones y procesos
de producción. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 2002.
ISBN: 84-8004-435-7).
- Turismo de naturaleza: es aquel que tiene como principales motivaciones
la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación
y/o conocimiento de la naturaleza, con diferentes grados de profundidad y la
práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y riesgo que
usen expresamente el medio natural de forma específica, garantizando la
seguridad del turista, sin degradar o agotar los recursos. Puede ser: de
esparcimiento, activo o deportivo, ecoturismo (Ministerio de industria,
2004, El turismo de naturaleza en España y su plan de acción. Madrid).
- Turismo de negocios individual: persona que se desplaza y visita un
destino turístico específico en función de las actividades laborales y
profesionales que desarrolla, además de realizar actividades basadas en el
negocio (trabajo), por el cual viaja, frecuentemente llamados viajeros de
negocios. El destino es seleccionado por el mercado o producto, que es el
principal interés del negocio a realizar (Secretaría de turismo, 2010, www.sectur.gob.mx).
- Turismo emisivo: forma de turismo constituido por los habitantes de
un lugar que realizan viajes fuera de su territorio a otro país (Glosario
Técnico de Terminología Turística).
- Turismo emisor: abarca las actividades realizadas por un visitante
residente fuera del país de referencia, como parte de un viaje turístico (Recomendaciones
Internacionales para Estadísticas de Turismo, OMT, 2009).
- Turismo fronterizo: forma de turismo que se realiza en ambos sentidos
en una frontera (Glosario Técnico de Terminología Turística).
- Turismo interior: engloba el turismo interno y el turismo receptor y
se refiere a las actividades realizadas por los visitantes residentes y no
residentes en el país de referencia, como parte de sus viajes turísticos
internos o internacionales.
- Turismo interior: es el que incluye el turismo interno y el turismo
receptor (Glosario Técnico de Terminología Turística).
- Turismo internacional: incluye el turismo receptor y el turismo emisor, y
se refiere a las actividades realizadas por los residentes fuera del país de
referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o emisores, y las
actividades realizadas por los visitantes no residentes en el país de
referencia, como parte de sus viajes turísticos.
- Turismo internacional: se compone del turismo receptor y el turismo
emisor (Glosario Técnico de Terminología Turística).
- Turismo interno: es el que realizan los habitantes de un país sin
salir de su propio territorio (Glosario Técnico de Terminología Turística).
- Turismo itinerante: es aquel en que la estancia durante el tiempo
vacacional se realiza en distintos centros turísticos (Glosario Técnico de
Terminología Turística).
- Turismo nacional: incluye el turismo interno y el turismo emisor (Glosario
Técnico de Terminología Turística).
- Turismo receptivo: es el que se produce en un país, cuando llegan a
él visitantes que residen en otras naciones con la intención de permanecer un
tiempo limitado en el mismo (Glosario Técnico de Terminología Turística).
- Turismo residencial: es aquel en que la estancia se realiza en un
centro turístico desplazándose del mismo únicamente con fines recreativos (Glosario
Técnico de Terminología Turística).
- Turismo rural: actividad turística que se realiza como
alojamiento las casas de una localidad rural (RAE).
- Turismo Sustentable: los aspectos ambientales, económicos y
socioculturales del desarrollo del turismo, debiéndose establecer un equilibrio
adecuado entre estas tres dimensiones para garantizar su sustentabilidad a
largo plazo. El turismo sustentable debe: dar uso óptimo a los recursos ambientales, respetar
la autenticidad sociocultural de la comunidad anfitriona, asegurar actividades
económicas viables en el largo plazo que reporten a todos los interesados
beneficios socio culturales (Organización mundial de turismo, 2004, Indicadores
de desarrollo sostenible para destinos turísticos. Guía Práctica, Madrid).
- Turismo Tradicional: con este nombre se referencia al histórico que
desplazó en la demanda del mundo, El Turismo Activo (Glosario Técnico de
Terminología Turística).
- Turismo:
actividad o hecho de viajar por placer (RAE).
- Turismo:
persona que hace turismo (RAE).
- Turista con interés especial en la cultura: es aquel viajero cuya motivación de
viaje es la cultura y sus manifestaciones (Secretaría de turismo, 2003, Guía
muestra para la identificación y diseño de productos de turismo cultural de las
ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad: Guanajuato, Morelia, Querétaro y
Zacatecas, México).
- Turista:
comúnmente se ha entendido por turista a la persona que viaja por distracción,
paseo o vacaciones. Sin embargo, desde la óptica de la CSTM, el término a
emplear es el de visitante, definiendo como tal a toda persona que se desplaza
a un sitio diferente de su entorno habitual, con una duración del viaje
inferior a doce meses y cuyo propósito no sea desarrollar una actividad
que le sea remunerada en el lugar visitado, cambiar de residencia, buscar
trabajo, etcétera (INEGI, 2008, Cuenta Satélite de Turismo de México 2003
- 2007, Aguascalientes, México).
- Turístico (ca): perteneciente o relativo al turismo
(RAE).
- Turistificación: proceso por el cual se transforma un hecho
histórico, social o cultural en un producto valioso en el mercado turístico.
Para ello es necesario que ese hecho adquiera ciertas características que
permitan comercializarlo. Existen dos visiones diferentes del proceso de
turistificación: la que lo contempla como falsificación y la que lo entiende
como aprovechamiento de un recurso. Se atribuye la acuñación del término al
economista brasileño Stephen Kanitz, que al parecer lo usó por primera vez en
un artículo publicado en la revista Veja (Blog de Viajes Modificado: 2013-12-19
00:00:00).
- Turoperador: se suele aplicar este nombre a las grandes
agencias de viajes que se centran en la confección de paquetes turísticos,
elaborados para un elevado número de clientes y puestos a la venta con
anticipación a la demanda real. Dichas agencias forman grupos empresariales
mediante la integración horizontal o vertical (Vogeler Ruiz, Carlos y Hernández
Armand, Enrique. Estructura y Organización del Mercado Turístico. Segunda
edición. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 1997. ISBN:
84-8004-224-9).
- Twin:
habitación doble con dos camas (Mestres Soler, Juan R. Técnicas de gestión
y dirección hotelera (2ª edición. Ediciones Gestión 2000. Barcelona, 1999.
ISBN: 84-8088-337-5).
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