martes, 3 de noviembre de 2015

I

IATA: acrónimo de Asociación Internacional de Tráfico Aéreo. (Portal de Turismo y hostelería, 2013)

Ibertex: nombre del servicio videotex comercializado por Telefónica. El acceso se realizaba a través de la red telefónica convencional hacia la red Iberpac (red de datos) con la que estaban conectados los centros servidores. Cayó en desuso por el auge de Internet. (Portal de Turismo y hostelería, 2013)

Icomos: acrónimo del Consejo internacional de monumentos y sitios, organización no gubernamental de carácter científico creada a raíz de la Carta de Venecia de 1964.Tiene la misión primordial de asesorar a la Unesco en la inscripción de Bienes Culturales en la Lista del Patrimonio Mundial, en su adecuada conservación, en la inclusión en la Lista del Patrimonio en Peligro y en su exclusión. (Portal de Turismo y hostelería, 2013)

ICTE: siglas del Instituto para la Calidad Turística Española. (Portal de Turismo y hostelería, 2013)

Idea Fuerza: acciones motivaciones centrales capaces de generar el cambio, que solucionen los principales conflictos y encaucen las potencialidades detectadas. (Gigaturismo, 2009)

Identidad competitiva: se refiere al conjunto de características de un destino o lugar que lo distinguen y lo hacen singular a los ojos de sus posibles visitantes o clientes. Tal superioridad competitiva lo hace destacar entre la competencia. Puede utilizarse como sinónimo de marca. (Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT, 2011)

Identidad de marca
: es un sinónimo del término logotipo. Se trata de un producto de diseño gráfico utilizado sistemáticamente en todas las comunicaciones de marketing de un destino como símbolo de este. Su valor deriva de una aplicación coherente a lo largo del tiempo que permite identificarlo como elemento derivado de ese destino en particular y representativo de este. (Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT, 2011)

IET: siglas del Instituto de Estudios Turísticos, órgano responsable de la investigación de los factores que inciden sobre el turismo, así como la elaboración, recopilación y valoración de estadísticas, información y datos relativos al mismo, integrado en la Secretaría General de Turismo, de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. (Portal de Turismo y hostelería, 2013)

IH&RA: siglas de International Hotel & Restaurant Association, Hotel Internacional y Asociación de Restaurantes. (Portal de Turismo y hostelería, 2013) 

Imagen de Marca: representación mental de un conjunto de ideas, creencias e impresiones, reales o psíquicas, que el consumidor consumidor considera que tiene una marca determinada para satisfacer sus deseos y necesidades. (Gigaturismo, 2009)

Impacto ambiental: repercusión en el medio ambiente provocada por la acción antrópica o un elemento ajeno ha dicho medio, que genera consecuencias notables en él. (Camacho Barreiro & Ariosa Roche, 2000) Impacto turístico: consecuencia del desarrollo turístico sobre diferentes ámbitos: económico, social, medioambiental o político. Los impactos turísticos pueden ser positivos o negativos (crecimiento del empleo, aumento de los ingresos, inflación, desplazamiento funcional, deterioro medioambiental, recuperación del patrimonio, masificación, contaminación, etc). (Gigaturismo, 2009)

Inbound: indica flujos turísticos receptivos. (poraqui.net, 2013)

Incentive group: sistema utilizado como atractivo de Ventas, paquete que se ofrece a empresas para que premien a sus empleados destacados con estadías pagas en Hoteles que incluyen todo tipo de entretenimiento. (Observatur, s.f.)

Inclusive tour: viaje en el que se vende por un precio global un conjunto de servicios, comprendiendo generalmente el transporte, el alojamiento y otros. (Poraqui.net, 2013)

Indicación geográfica : topónimo, o término relacionado con un topónimo, utilizado para identificar productos que tienen una cualidad, reputación u otra característica particular debido a que proceden de los lugares que les dan nombre. (Poraqui.net, 2013)
                    
Indicador ambiental: parámetro o valor derivado de ciertos parámetros que proporciona información sobre el estado del medio ambiente, describe dicho estado o se refiere a éste. (Camacho Barreiro & Ariosa Roche, 2000)

Industria turística: el conjunto de unidades productoras, o establecimientos, cuya principal actividad productiva es la elaboración de bienes y servicios relacionados con el turismo. (Fedetur, 2008)

Información turística: conjunto de servicios que se prestan al turista para informarle y orientarle durante su viaje o su estancia en destino. La información puede ser transmitida por informadores turísticos en oficinas de turismo, o a través de guías intérprete, guías correo o acompañantes de grupo. Pero también por medios de telecomunicación y telemática, como Internet o la telefonía móvil. (poraqui.net, 2013)

Informador turístico: profesional del turismo que se encarga de acompañar, asistir e informar a un viajero o grupo de viajeros. Las funciones que realiza y su ámbito de actuación definen sus características, pudiendo ser guías locales o guías correo. (poraqui.net, 2013)

Information rack: tanto manual como incorporado al sistema, es un archivo donde se guardan los nombres y número de habitación de los huéspedes. (Observatur, s.f.)

Infraestructura Turística: obra básica generalmente de acción estadal en materia de comunicaciones, abastecimientos de agua, eliminación de desechos, Puertos, Aeropuertos. Son elementos básicos en forma del desarrollo turístico y constituyen las bases para las estructuras requeridas por los turistas. (Fernández, 2009)

Infraestructura: todas las facilidades que se requiere antes del desarrollo del potencial turístico de una región. Ejemplo Teléfono, aguas blancas y negras, aeropuertos, etc. (Eduturismo, 1999)

Ingresos de alimentos y bebidas (f & b): los ingresos derivados de la venta de alimentos (incluyendo café, leche, té y refrescos), bebidas (incluyendo cerveza, vino y licores), bebidas para banquetes y otras fuentes de F & B. Otras fuentes de F & B incluyen alquiler de salas de reuniones, audiovisuales alquiler de equipos, cargas de cubierta o de servicio y otros ingresos en el departamento de alimentos y bebidas (incluye servicios para banquetes cargos). (Larraiza, 2014)

Ingresos por turismo internacional: gastos efectuados en el país de acogida por los visitantes internacionales, incluido el pago de sus transportes internacionales a las compañías nacionales de transporte. Deberían incluir igualmente todo pago hecho por adelantado por bienes y servicios en el país de destino. (Fedetur, 2008)

Inmótica: se suele denominar genéricamente así a la aplicación de técnicas de domótica a espacios vitales públicos o comerciales de uso público (aeropuertos, estaciones, hoteles, centros comerciales, etc.) (Portal de Turismo y hostelería, 2013)

Inplant: agencia de viajes situada físicamente en las instalaciones de otra empresa, a la cual presta sus servicios. (Portal de Turismo y hostelería, 2013)

Instalaciones deportivas y recreativas: equipamiento e infraestructura especialmente diseñados y dispuestos para la práctica de algún deporte o actividad de recreación o esparcimiento, tales como: fútbol, básquetbol, tenis, ping pong, pool, y similares. (Fedetur, 2008)

Instalaciones para discapacitados : soluciones de infraestructura destinadas a satisfacer los especiales requerimientos de personas discapacitadas físicamente (en sillas de ruedas, con movilidad reducida o disminuida), por ejemplo, rampas para sillas de ruedas, puertas anchas de acceso a los recintos, soporte junto al inodoro y otras similares. (Fedetur, 2008)

Instalaciones termales : equipamiento e infraestructura especialmente diseñados y dispuestos para el aprovechamiento de las aguas minerales termales, tales como: piscinas, pozones, cajones, hidromasajes, tinas y otros. (Fedetur, 2008)

Instalaciones turísticas: todas las construcciones especiales (distintas a las del equipamiento) cuya función es facilitar la práctica de actividades netamente turísticas (Boullón, 1985)

Instrumento de planificación territorial :  según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, es un vocablo referido genérica e indistintamente al Plan Regional de Desarrollo Urbano, al Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano, al Plan Regulador Comunal, al Plan Seccional y al Límite Urbano.(Fedetur, 2008) 

Integración: desde los productos, que estando en una geografía cercana y homogénea, están en distintas jurisdicciones políticas, a la estrategia que utilizan las empresas con la finalidad de desarrollo, crecimiento,fusión, etc. Existen varias formas. (Gigaturismo, 2009) 

Integridad de la marca: se refiere a la manera en que se ve o podría verse la marca. Es importante que la marca conserve su integridad en lo que respecta a una percepción positiva. Si se permite que empresas cuyos valores no hacen eco de los valores de la marca se asocien con el destino podrá verse perjudicada la integridad de la marca. También pueden ser perjudiciales incidentes como conflictos o la prestación sistemática de servicios deficientes, lo cual afecta negativamente la percepción del destino. (Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT, 2011)

Intensidad Turística: técnicamente se considera la relación que existe entre la capacidad turística de un país y la utilización de esa capacidad en una época dada. (Fernández, 2009)

Interno : actividades realizadas por un visitante residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico. (poraqui.net, 2013)

Interpretación del patrimonio : se trata del “conjunto de técnicas para revelar el significado, utilizando los recursos emocionales y culturales de los propios visitantes”. Un principio básico de la interpretación es que para que la interpretación sea efectiva, debe ser placentera y divertida para su audiencia. (Guía Muestra para la identificación y diseño de productos de turismo cultural de las ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad. SECTUR, 2003)

Interprete: persona a disposición de los extranjeros de lenguas distintas a la del país visitado que la ayuda hacerle entender y le suministra en su propio idioma todas las informaciones de orden práctico. (Fernández, 2009) 

Inventario de recursos turísticos: catálogo ordenado de los lugares, accidentes naturales y atractivos culturales, así como la enumeración de los acontecimientos que son o pueden ser, mediante una adecuadación, de interés para la demanda turística. La estructuración de este inventario implica recopilar los datos en forma directa. (Gigaturismo, 2009) 

Inventario de servicios turísticos: catálogo ordenado de los productores de servicios relacionados directamente con el turista, como de las ocasionales empresas que proporcionan servicios indirectos al turista. ( Gigaturismo, 2009)

Inventario o catastro de atractivos turísticos: es el catálogo ordenado de los lugares, objetos o acontecimientos de interés turístico de un área determinada. (Glosario Tutismo, 2012)

Investigación cualitativa de mercados: un conjunto de técnicas de investigación destinadas a penetrar por medio de datos con poca estructuración, principalmente verbales, en lugar de mediciones. El análisis es interpretativo, subjetivo y diagnóstico.  (Documento elaborado por NIELSEN para el Consejo de Promoción Turística de México, denominado Estudio de segmentación de turistas, 2007)

Investigación cuantitativa de mercados: investigación destinada a realizar mediciones, opuesto a la investigación cualitativa. Con validez y representatividad estadística. (Documento elaborado por NIELSEN para el Consejo de Promoción Turística de México, denominado Estudio de segmentación de turistas, 2007)

Investigación de mercados: es una técnica de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. Fedetur, 2008)

Investigación turística: conjunto de acciones que de acuerdo a una metodología llevan a averiguación, aportación y creación de nuevos conocimientos sobre el turismo. (Fernández, 2009)

IPH: índice de Precios Hoteleros. Es una medida estadística de la evolución mensual del conjunto de las principales tarifas de precios que los empresarios aplican a sus clientes. Lo elabora el Instituto Nacional de Estadística español (INE).  (Portal de Turismo y hostelería, 2013)

ISTE: sigla del Indicador Sintético de Turismo de Exceltur. Índice compuesto por una serie de variables que reflejan la dinámica turística española. Tiene como objetivo dar información sobre el crecimiento real del turismo español con una periodicidad trimestral, de forma que pueda servir de referencia para comparar la dinámica turística con la evolución del PIB y del resto de indicadores de otros sectores de actividad y de otros países. (Portal de Turismo y hostelería, 2013)

ITC: siglas de Inclusive Tour Charter, viaje todo incluido utilizando vuelos chárter. (Portal de Turismo y hostelería, 2013)

Itinerario: descripción de un camino o una ruta, especificando los lugares de paso y proponiendo una serie de actividades y servicios. (Portal de Turismo y hostelería, 2013)


ITX: siglas de Inclusive Tour Excursión, viaje todo incluido, utilizando compañías aéreas regulares. (Portal de Turismo y hostelería, 2013)                                                                                 

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