P
- PAI: siglas de Personal Assistance Insurance. Seguro
de ocupantes que se puede suscribir en un alquiler de vehículos (Poraquinet.
(2013). Portal de turismo y hotelería. Recuperado de http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/P).
- País de referencia: es el país para el cual se
realiza la medición.
- País de residencia: se determina de conformidad con
el centro de interés económico predominante de sus miembros. Si una persona
reside durante más de un año en un país determinado en el que tiene su centro
de interés económico, se considera que esa persona es residente de ese país.
- País: entidad geográfica delimitada por fronteras
nacionales. El término se emplea al margen de cualquier tipo de connotación
concreta relativa a la marca (Manual sobre branding de destinos turísticos.
OMT. 2011. Citado en: Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos
SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).
- Paquete turístico: es un conjunto de servicios de
viaje que puede integrar: alojamiento, traslados, excursiones, comidas, transportación
al y en el destino. Todo esto se vende en un precio global, lo cual facilita la
decisión de compra (Acerenza, Miguel A. Agencias de Viaje. Organización y
operación. Ed. Trillas. México 1990 Primera impresión. 2009 reimpresión. Citado
en: www.siimt.com).
- Participación de mercado (Market Share): participación
de una industria, país, o empresa en el segmento de mercado donde se concentran
sus ventas (Creación y operación de agencias locales integradoras de viajes
(DMCs). SECTUR, Mayo de 2002. Citado en: www.siimt.com).
- Participación en la recordación - (Share of mind): es
el conjunto de marcas de una misma categoría de productos que el consumidor
tiene en su mente (Documento elaborado por NIELSEN para el Consejo de Promoción
Turística de México, denominado Estudio de segmentación de turistas. 2007. Citado
en: www.siimt.com).
- Pasajeros en crucero: personas que llegan a un país
a bordo de un buque de crucero y que vuelven cada noche a bordo de su buque
para pernoctar, aunque éste permanezca en el puerto durante varios días
(Secretaría de turismo. (2015). Datatur Análisis integral del turismo.
Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx#Glosario_P).
- Pasaporte biométrico: el pasaporte que recoge datos
biométricos muy precisos del titular, fundamentalmente del rostro, iris y
huellas dactilares (Poraquinet. (2013). Portal de turismo y hotelería.
Recuperado de http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/P).
- Paso: cliente que accede al establecimiento hotelero
sin reserva previa (Poraquinet. (2013). Portal de turismo y hotelería. Recuperado
de http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/P).
- Patrimonio cultural: Cualquier expresión cultural
transmitida desde el pasado y heredada por la sociedad actual. Puede designar
algo material, como una estructura o un edificio, aunque normalmente se refiere
a algo inmaterial, como las tradiciones, los conocimientos, el estilo de vida,
las costumbres, etc. (Comisión Europea. Área de política turística, 2013-12-19).
- Patrimonio natural: el término se toma en el sentido
más amplio y comprende tanto la fauna y el hábitat de una zona concreta,
protegida o no, como sus características geológicas y sus paisajes (Comisión
Europea. Área de política turística, 2013-12-19).
- Pauta o Flujo de medios: resumen o visión integral
de la presencia de la campaña publicitaria con apertura de: medios, número de
vehículos, número de spots, publicaciones, emplazamientos, etc., audiencia
estimada, inversión planeada por periodos determinados (Consejo de Promoción
Turística de México. Manual de Medios Publicitarios, Campañas institucional y
cooperativas. Citado en: www.siimt.com).
- Pauta vs. Pauta: esquema para la actividad
publicitaria cooperativa en el cual los socios invierten en acciones de
promoción para llegar a un fin común. El monto de inversión en estas acciones
deberá ser equivalente/proporcional (Consejo de Promoción Turística de México.
Glosario Campañas de publicidad cooperativa. 2010. Citado en: www.siimt.com).
- PAX: abreviatura empleada en textos turísticos para
referirse al pasajero. Por extensión, también significa cliente o huésped
(Poraquinet. (2013). Portal de turismo y hotelería. Recuperado de
http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/P).
- PDT: siglas de Plan de dinamización turística
(Poraquinet. (2013). Portal de turismo y hotelería. Recuperado de
http://www.poraqui.net/glosario/lista-terminos-por-letra/P).
- Perfil del destino: es la vocación turística que
caracteriza un lugar para atraer visitantes (Organización y actividades de
mercadeo de destinos turísticos. SECTUR. 2006. Citado en: www.siimt.com).
- Perfil del turista: características particulares que
definen al turista que visita una región. Entre los principales componentes que
definen el perfil de un turista se encuentran: edad, nacionalidad, sexo, gasto
promedio, motivo de visita, estadía promedio, modo de transporte, atractivos deseados
(Creación y operación de agencias locales integradoras de viajes (DMCs).
SECTUR, Mayo de 2002. Citado en: www.siimt.com).
- Pernocta: comprende a los visitantes que al menos
permanecen una noche en el lugar visitado (Cuenta Satélite de Turismo de México
2003 - 2007. INEGI. Citado en: www.siimt.com).
- Personalidad de la marca: es el compendio del
carácter de un destino que describe la manera en que el destino es percibido y
refleja las actitudes del público hacia él (Manual sobre branding de destinos
turísticos. OMT. 2011. Citado en: www.siimt.com).
- Pirámide de la marca: es uno de los varios modelos
de construcción de marca. En ella se incorporan secuencialmente los siguientes
elementos para construir la marca: atributos racionales, beneficios
emocionales, personalidad de la marca, declaración de posicionamiento, y
esencia y valores de la marca (Manual sobre branding de destinos turísticos.OMT.2011).
- Plan de calidad: es el instrumento mediante el cual
se proyectan procesos de mejora de calidad en los productos o servicios que
elaboran las organizaciones (Consejo de Promoción Turística de México. Nota
informativa denominada Campañas e instrumentos de promoción. 4 de junio de 2010.
Citado en: www.siimt.com).
- Plan de desarrollo turístico: es la herramienta en
la que se proyecta el proceso de desarrollo del producto turístico, a partir de
la integración de los distintos elementos que lo componen: producto, mercado,
comunidad, gestión, administración, marco legal, etc. Este tiene dos niveles:a) Planeación física e inversión, que dispone, organiza y ordena los recursos
con objeto de darles un valor turístico.b) Comercialización, que dispone, organiza y ordena el o los productos con
objeto de ponerlos en el mercado.En ambos casos, el Plan de desarrollo genera una capacidad de producción en el
destino, relacionada directamente con la organización y operación del recurso
con valor turístico y da la pauta para entrar en procesos de calidad. Por tanto
su puesta en marcha dependerá de la capacidad de gestión local, tanto al
interior como al exterior del destino. En términos de la mercadotecnia aplicada
al turismo, podría existir una confusión entre el concepto de desarrollo de
producto con este enfoque de producto turístico y el desarrollo de producto
como parte del marketing táctico en una secuencia de creación y entrega de
valor (Consejo de Promoción Turística de México. Nota informativa denominada
Campañas e instrumentos de promoción. 4 de junio de 2010. Citado en: www.siimt.com).
- Plan de Medios: documento que señala los objetivos,
estrategia, metas y actividades publicitarias o de interacción que se tendrá a
través de medios masivos tradicionales o digitales (CPTM. Administración de
campañas digitales, Formato de propuesta para las instrucciones de trabajo del
CPTM. 4 de enero de 2012. Citado en: www.siimt.com).
- Plan de Mercadotecnia: es el instrumento en el cual
se proyecta el proceso de mercadotecnia de productos. Este presupone la
existencia del producto. En el proceso de mercadotecnia se detallan las
especificaciones y los servicios del producto, se establece un precio meta y
canales de distribución. Integra una evaluación del producto y del mercado, el
establecimiento de objetivos y estrategias, la programación de actividades para
su ejecución y las herramientas e indicadores de control. Permite que la
gestión del producto sea congruente con los cambios del mercado y las nuevas oportunidades
que ofrecen, de igual forma permite moldear los negocios y la producción para
que el producto turístico se maneje dentro de los niveles meta de utilidades y
crecimiento. Genera una capacidad de venta (Consejo de Promoción Turística de
México. Nota informativa denominada Campañas e instrumentos de promoción. 4 de
junio de 2010. Citado en: www.siimt.com).
- Plan estratégico - Plan turístico: es una
herramienta que observa el desarrollo de la actividad turística en un destino
con una visión de largo plazo (al menos 10 años). Integra un plan de desarrollo
y un plan de mercadotecnia, dando sentido y dirección a ambos trabajos. Esto
recae en el gestor del destino (Consejo de Promoción Turística de México. Nota
informativa denominada Campañas e instrumentos de promoción. 4 de junio de
2010. Citado en: www.siimt.com).
- Planeación turística: proceso sistemático mediante
el cual se determina la orientación y lineamientos que servirán como guías en
el desempeño de la actividad turística de una región en el largo plazo (Identificación
de Potencialidades Turísticas en Regiones y Municipios. SECTUR. Noviembre 2003.
Citado en: www.siimt.com).
- Población flotante: la población flotante comprende
el universo de personas que visita una localidad turística durante un período de
tiempo variable, desde pocas hasta un número indeterminado de días. Para
determinar ésta población se calcula el volumen de visitantes no residentes,
que se encuentran en una localidad al momento de la medición (Gobierno de Chile
Sernatur. (2008). Glosario de turismo. Recuperado de
http://www.fedetur.org/otros_estudios_y_publicaciones/Glosario-de-Turismo-2008-SERNATUR.pdf).
- Porcentaje de ocupación mensual: resultado de
dividir el total de cuartos ocupados entre el total de cuartos disponibles al
mes. Al final se multiplica por 100 a fin de que éste quede expresado en
porcentajes. %de ocupación = [(cuartos ocupados nac. + cuartos ocupados ext.) /
(cuartos disponibles x días del mes)] x 100 (Secretaría de turismo. (2015).
Datatur Análisis integral del turismo. Recuperado de: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx#Glosario_P).
- Posicionamiento de marca / Posición: es la posición
que ocupa la marca, o la que pretende ocupar, en la mente del público en
relación a su competencia (Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT.
2011. Citado en: www.siimt.com).
- Potencial turístico: capacidad que tienen los
productos turísticos para satisfacer los gustos y preferencias actuales de los
visitantes (Identificación de Potencialidades Turísticas en Regiones y
Municipios. SECTUR. Noviembre 2003. Citado en: www.siimt.com).
- Prestadores de Servicios Turísticos: las personas
físicas o morales que ofrezcan, proporcionen, o contraten con el turista, la
prestación de los servicios dirigidos a atender las solicitudes a cambio de una
contraprestación (Ley General de Turismo. México, 17 de junio de 2009. Citado
en: www.siimt.com).
- Primera mención (Top of mind): es la primera marca
de una categoría de productos que el consumidor tiene en su mente (Documento
elaborado por NIELSEN para el Consejo de Promoción Turística de México,
denominado Estudio de segmentación de turistas. 2007. Citado en: www.siimt.com).
- Producto interno bruto turístico: se denomina así al
saldo contable de la cuenta de producción total de la actividad turística; que
resulta de restar del VBP el monto del CI (Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/derivada/cuentas/ind_trim_turist/ita3_2012/itat_2012-iii.pdf).
- Producto turístico natural: es el resultado de la
integración de los recursos patrimoniales naturales más los servicios
turísticos. Su valor de mercado radica en la posibilidad de ofrecer una
interpretación que facilite la comprensión, conocimiento y disfrute de los
viajeros (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT,
Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).
- Producto: conjunto de bienes y servicios que son
utilizados para el consumo turístico por grupos determinados de consumidores.
Representa una combinación de aspectos como medios de transporte, tipo de
alojamiento, actividades específicas en el lugar destino, etc., que se dan en
torno a un centro de interés específico, como excursiones en la naturaleza, la
vida en granjas, sitios históricos y culturales, la práctica de deportes
específicos, entre otros (OMT).
- Productos conexos al turismo: se reconoce su
importancia en el análisis del turismo para la economía de referencia, aunque
su vínculo con el turismo está muy limitado a escala mundial. En consecuencia,
las listas de dichos productos serán específicas de cada país (Recomendaciones
Internacionales para Estadísticas de Turismo. OMT. 2009. Citado en: www.siimt.com).
- Productos turísticos o Productos característicos del
turismo: el conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo
turístico por grupos determinados de consumidores. Es un producto compuesto por
una serie de elementos tangibles e intangibles que generan satisfacción
turística, que a efectos de consumo por parte del turista, ocurre en varias
etapas sucesivas y temporalmente variadas. Representa una combinación de
diferentes aspectos (características de los lugares visitados, medios de
transporte, tipos de alojamiento, actividades específicas en el lugar de
destino, etc.) en torno a un centro de interés específico, como excursiones en
la naturaleza, la vida en granjas, visitas a sitios históricos y culturales,
visitas a una ciudad particular, la práctica de deportes específicos, la playa,
etc. (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de
términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).
- Programa de viaje: son todos aquellos servicios de
viaje organizados que vende una agencia de viajes. Pueden ser de dos tipos:− Elaboración propia: Son concebidos y preparados por la misma agencia, que a
su vez son vendidos al consumidor final y estos pueden ser viajes
personalizados, viajes individuales, viajes en grupo siendo locales, nacionales
o internacionales.− Programas estandarizados: Son aquellos preparados por los mayoristas o Tour
operadores quienes a su vez juegan el papel de intermediarios, es decir que
ellos solo se encargan de fabricar los programas organizados quienes a su vez
los venden a diferentes agencias de viajes para que por ultimo puedan llegar al
consumidor final (Acerenza, Miguel A. Agencias de Viaje. Organización y
operación. Ed. Trillas. México 1990 Primera impresión. 2009 reimpresión. Citado
en: www.siimt.com).
- Promedio de pernoctaciones: es el promedio de
permanencia del turista en la localidad (Gobierno de Chile Sernatur. (2008).
Glosario de turismo. Recuperado de
http://www.fedetur.org/otros_estudios_y_publicaciones/Glosario-de-Turismo-2008-SERNATUR.pdf).
- Promesa de la marca: se refiere a las expectativas
que los visitantes tienen sobre la posible experiencia en el destino,
suscitadas mediante las comunicaciones de marketing del destino (Manual sobre
branding de destinos turísticos. OMT. 2011. Citado en: www.siimt.com).
- Promoción: proceso de presentación de una marca de
destino o lugar o de su superioridad competitiva a los visitantes o clientes
potenciales mediante comunicaciones de marketing. La promoción es uno de los
diversos elementos del marketing (Manual sobre branding de destinos turísticos.
OMT. 2011. Citado en: www.siimt.com).
- Propósito (motivo) del viaje: se define como el
propósito principal por el cual una persona se desplaza fuera de su entorno
habitual. Los propósitos del viaje pueden clasificarse en: ocio y recreación;
visita a familiares o amigos; negocios y profesionales; tratamiento de la
salud; religión/peregrinaciones, etcétera (Cuenta Satélite de Turismo de México
2003 - 2007. INEGI. Citado en: www.siimt.com).
- Propósito / motivo (principal) de viaje: se define
como el propósito sin el cual el viaje no habría tenido lugar. La OMT, entre
sus recomendaciones sobre estadística de turismo de 2008, establece una
clasificación de los viajes de turismo por el propósito principal del viaje:1. Propósitos personales1.1 Vacaciones, recreo y ocio1.2 Visitas a familiares y amigos1.3 Educación y formación
1.4 Salud y atención médica1.5 Religión/peregrinaciones1.6 Compras
1.7 Tránsito
1.8 Otros motivos
2. Negocios y propósitos profesionales
Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo. OMT. 2009 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).
- Proveedores de servicios: incluye a las empresas que
brindan servicios turísticos básicos y complementarios en una región (Creación
y operación de agencias locales integradoras de viajes (DMCs). SECTUR, Mayo de
2002. Citado en: www.siimt.com).
- Publicidad cooperativa: acciones publicitarias
integradas a una campaña que se ejecutan con el presupuesto de dos o más partes
(Consejo de Promoción Turística de México. Manual de Medios Publicitarios,
Campañas institucional y cooperativas. 25 de junio de 2010. Citado en: www.siimt.com).
- Publicidad institucional: campaña de publicidad que
se realiza con objeto de posicionar a la marca paraguas en la mente del
consumidor, favorecer su consideración e incrementar la relación que tiene el
consumidor con esta marca (Consejo de Promoción Turística de México. Manual de
Medios Publicitarios, Campañas institucional y cooperativas. 25 de junio de 2010.
Citado en: www.siimt.com).
- Publicidad: herramienta de la promoción utilizada
para crear una imagen a largo plazo de un producto o para generar ventas
rápidas. La publicidad puede llegar a compradores geográficamente dispersos (Kotler,
Philip. Dirección de marketing. Conceptos esenciales. 2002. Citado en: www.siimt.com).
- Puntos de contacto con el cliente (Costumer
touchpoints): son momentos decisivos de interacción de los visitantes con el
destino (por ejemplo, controles de inmigración, recepciones de hoteles,
taxistas o guías turísticos) que tienen grandes posibilidades de determinar sus
percepciones del destino, de forma positiva o negativa. También se denominan
Horas de la verdad (Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011.
Citado en: www.siimt.com).
- Puntos de contacto con el cliente: son momentos
decisivos de interacción de los visitantes con el destino (por ejemplo,
controles de inmigración, recepciones de hoteles, taxistas o guías turísticos)
que tienen grandes posibilidades de determinar sus percepciones del destino, de
forma positiva o negativa. También se denominan horas de la verdad (Organización
Mundial del Turismo y Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre
branding de destinos turísticos, Madrid).
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