·
Galileo.
S:
uno de los sistemas computarizados de reservas. “Galileo system.” (observatur,s.f.).
·
Galley.
S : cocina
de abordo. Utilizada en aviones y barcos. (observatur,s.f.).
·
Gap year. Brit.
S:
año sabático. Año de descanso que se toman los estudiantes entre dos cursos o
al terminar los estudios, generalmente para hacer algún gran viaje. (observatur,s.f.).
·
Garni: tipo
de alojamiento que no dispone de restaurante y solo sirve desayunos. (colonialtours,
s.f.).
·
Gasto
público: el que realiza la administración para
satisfacer las necesidades colectivas. (pac.com,s.f.).
·
Gasto
turístico: total de gastos de consumo efectuados por un
visitante o por cuenta de un visitante durante su desplazamiento y su estancia
turística en el lugar de destino. (pac.com,s.f.).
·
Gasto
turístico emisor: es el gasto turístico realizado
por un visitante residente fuera de la Economía de
referencia. (Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo. OMT,
2009).
·
Gasto
turístico nacional: incluye todo el gasto turístico de
los visitantes residentes tanto dentro como fuera de la economía de referencia.
Es la suma del gasto turístico interno y el gasto turístico emisor.
(Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo. OMT, 2009).
·
Gasto
turístico receptor: es el gasto turístico realizado
por un visitante no residente en la economía de referencia. (Recomendaciones
Internacionales para Estadísticas de Turismo. OMT, 2009).
·
Gasto
por turismo interno: gastos efectuados como resultado
directo de viajes por parte de visitantes residentes dentro de un país de
residencia. (mintur,s.f.).
·
Gasto
por turismo internacional: gastos efectuados en el extranjero
por visitantes con destino a otros países, incluido el pago de sus traslados
internacionales a las compañías de transporte extranjeras. (mintur,s.f.).
·
Gateway: puerto
o aeropuerto con llegadas internacionales, que sirve como punto de entrada para
un recorrido posterior.(observatur,s.f.).
·
GDS: siglas
de Global Distribution System. Sistema informático de reservas que no se limita
a compañías aéreas, sino que cubre cualquier reserva en otro tipo de industria
turística. (poraqui.net,2013).
·
GEBTA: siglas
de Guild of European Business travel Agencies, o sea Gremio de agencias de
viajes de negocios Europeas. (poraqui.net,2013).
·
Geomarketing: es
una rama que proviene de la unión entre el marketing y la geografía, en la que
a través de la identificación de un espacio físico en concreto se pueden
comunicar los elementos que hay alrededor con sus características. (fundeu,s.f.).
·
Geoturismo: también
denominado el turismo de los lugares, trata de acentuar la importancia de lo
local en el desarrollo de un turismo integral, es un turismo que sostiene o
enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, cultura
y bienestar de sus habitantes. (fundeu,s.f.).
·
General
conditions of carriage: condiciones generales de transporte.
Letra pequeña adjunta la compra de un billete de avión, tiene la categoría
legal de contrato en el que el pasajero debe aceptar las condiciones
establecidas por el proveedor del servicio para poder disfrutarlo. (observatur,s.f.).
·
Gemini. s:
uno de los sistemas computarizados de reservas. “Gemini systems.”(observatur,s.f.).
·
Gestión
de procesos: conjunto de actividades mediante
las cuales la empresa identifica, opera, evalúa, asegura y mejora en forma
continua sus procesos. (gigaturismo, 2009).
·
Global
positioning system. s: sistema de posicionamiento global.
Sistema que utiliza satélites y comunicación celular para la localización
precisa de vehículos terrestres o aeronaves.(observatur,s.f.).
·
Globo
aerostático: toda actividad de carácter recreativa
- turística consistente en el desplazamiento por los aires de un guía piloto
con 2 a 4 turistas, por medio de un globo cuyo material sintético es inflado e
impulsado por aire calentado por quemadores (CATA, 1995).
·
G.M.:
denominación utilizada para el Gerente General. (observatur,s.f.).
·
GMT.:
hora del Meridiano de Greenwich. Tiempo Medio de Greenwich. Traducción:
Greenwich Meridian Time.(observatur,s.f.).
·
Go
show: imprevisto, cuando un cliente se presenta sin
haber sido reservado previamente. (colonialtours, s.f.).
·
GPS: siglas
de Global Positioning System. Es un sistema de localización por satélite que
permite conocer la ubicación de personas u objetos sobre la superficie
terrestre con un margen de error de unos metros. (poraqui.net,2013).
·
Grand
master: la llave maestra que abre las puertas de todo el
Hotel, siempre en manos de un responsable o de los subgerentes de turno.Se usa
para casos de emergencias. (observatur,s.f.).
·
Grand
Tour: viaje que con una duración de varios años,
realizaban los hijos de familias acomodadas inglesas por el Continente, a
partir del siglo XVI, para completar su instrucción y adquirir experiencia
personal. (poraqui.net,2013).
·
Gratuidad: concesión
de alojamiento (a veces, otros servicios) gratuitamente como parte de un
acuerdo comercial. Se suele aplicar a parte de un grupo. No confundir con
gratuity.(poraqui.net,2013).
·
Gratuity: propina
establecida en servicios turísticos. No confundir con gratuidad. Ver
complementary. (poraqui.net,2013).
·
Green
travel. s. Brit. Ecoturismo: turismo que respeta
los valores ecológicos. (observatur,s.f.).
·
Ground
operator. s.: operador en tierra, empresa que cubre
los servicios “en tierra” de un viaje como ser el alojamiento, visitas a
museos y transporte a y desde el aeropuerto. “A licensed ground
operator.” (observatur,s.f.).
·
Grupo
viajero: es un grupo de personas conformadas por
familiares y/o amigos que viajan juntos fuera de su entorno habitual con fines
turísticos. (mintur,s.f.).
·
GSA:
General
Sales Agent. Agente general de ventas o representante permanente. Se aplica con
preferencia a las agencias que son representantes de otras o a las relaciones
entre éstas y los transportistas. (poraqui.net,2013).
·
Guaranteed
reservation: reserva garantizada por un
depósito previo, por el pago total o la simple garantía de la tarjeta de
crédito del futuro huésped. (observatur,s.f.).
·
Guarda parque: personal
responsable de la administración de campo en las Áreas
protegidas.(gigaturismo, 2009).
·
Gueridón:
mesa destinada al uso de los camareros para emplatar, colocar cubiertos u otros
fines.(poraqui.net,2013).
·
Guest: palabra
inglesa aceptada en el vocabulario Hotelero para significar Huésped.
(observatur,s.f.).
·
Guest
history: archivo en el cual se guardan todos los datos
del huésped, para hacer estadísticas, para realizar un speedy check-in o simple
información para ser usada como datos complementarios para mercadeo, follow up
o product-support. (observatur,s.f.).
·
Guest
service area: en algunos hoteles es un tramo de
la recepción, en otros, escritorios donde se da especial atención. (observatur,s.f.).
·
Guía
correo: es el responsable del desarrollo de un viaje
turístico. Dirige y coordina el recorrido, las visitas y el
alojamiento según las directrices de la agencia de viajes organizadora. (poraqui.net,2013).
·
Guía
corresponsal: no sólo se ocupa de las funciones
organizativas sino que también tiene contacto directo con el
cliente. (poraqui.net,2013).
·
Guía
de los activos de la marca: es un inventario de los
productos y experiencias disponibles en un
destino que se corresponden con determinados valores de la marca. (Manual
sobre branding de destinos turísticos. OMT, 2011).
·
Guía
de montaña: realizan y llevan a cabo las
escaladas y expediciones, coordinan los deportes de aventura, no es
informador turístico, solo acompaña y coordina. (wikineos, 2010).
·
Guía
de monumentos: explica los monumentos
determinados, su ámbito de actuación es el propio recurso, necesita una
titulación. (wikineos, 2010).
·
Guía
de museos: son personas a sueldo, dominan el idioma
local. (wikineos, 2010).
·
Guía
de nieve: acompaña al grupo a esquiar, es monitor, no
necesita titulación y además no es informador turístico. (wikineos,
2010).
·
Guía
de ruta: es el responsable del desarrollo del viaje,
respeta el programa, informa de las zonas de tránsito, contrata los
servicios de los guías locales, domina el idioma local además del inglés.
Permanecen las 24 hrs. Del día con el grupo. (wikineos, 2010).
·
Guía
de turismo: profesional turístico cuya misión
es informar, asistir y atender al turista durante una visita u otro servicio
técnico-informativo turístico. (gigaturismo, 2009).
·
Guía
local: guía de ciudad, muestra los recursos a los
turistas de un núcleo determinado debe poseer unos conocimientos
profundos, dominan idiomas, necesitan titulación. Pernocta en su domicilio, no
pierde sus raíces. (wikineos, 2010).
·
Guía
receptivo: trabaja en zonas de afluencia turística, su
función es recibir a los grupos que llegan al núcleo, están colocados en cuanto
a alojamiento, da una información general acerca del lugar. Coordina la llegada
y salida de los clientes, suelen ser nativos. (wikineos, 2010).
·
Guía
transferista: traslada a los turistas de un
lugar a otro, solventan las dificultades que pueden surgir, dominan el idioma,
no necesita titulación y no está habilitado por la Administración. (wikineos,
2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario