martes, 3 de noviembre de 2015

M

Maito. Plato que se prepara en la Amazonía, consta particularmente de  un pescado envuelto en hojas de platanillo y colocado en el fogón. (Odilaushca, s.f.)
Malecón. Estructura situada en la costa cuyo propósito es proteger la costa o puerto de las olas del mar o clima. (Wikipedia, 2015)
Mancomunidad turística. Las mancomunidades son asociaciones de municipios que se unen para prestar algún servicio público. Son frecuentes en el campo del turismo y su finalidad suele consistir en información turística, limpieza, etc(Paraqui, 2013)
Manglar. Característico de la zona costera, terreno inundado por las mareas con árboles adaptados al tipo de agua salobre. (Diccionario práctico del estudiante, 2010)
Manual de turístico. Libro donde se presenta instructivos, información o normas acerca del lugar y/o actividad a realizar en el destino turístico. (Definición, 2015)
Mapa. Representación geográfica de alguna parte de la Tierra, sobre una superficie plana. (RAE, s.f.)
Marca. Conjunto de percepciones que tiene una persona de un producto o destino los cuales se distinguen al resto y de ese modo confieren una ventaja competitiva. (Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011)
Marca de destino. Conjunto de percepciones de un destino, basado en características patentes de destino que lo diferencian del resto. (Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011)
Marca país. Se refiere a la imagen general, política, cultural y empresarial de un país. Esto incluye una dimensión turística. (Paraqui, 2013)
Marca turística. Realiza un concepto de imagen y de producto diferenciado que responda a los valores y a los deseos de un segmento de mercado. (Paraqui, 2013)
Marketing. Totalidad del proceso de elaboración y promoción de un producto turístico y su perfeccionamiento y reelaboración. (Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011)
Marketing turístico. Se denomina a la investigación que da soporte profesional a la promoción turística, es la adaptación sistemática y coordinada d las políticas de los que emprenden negocios turísticos. (Monografías, 2009)   
Mausoleo. Sepulcro monumental hecho para honrar a un individuo, grupo familiar o grupo de personas. (Definiciónabc, s.f.)
Mayorista. Agencia de viajes que elabora productos turísticos y los ofrece al usuario a través de las agencias minoristas. (Paraqui, 2013)
Media pensión. Tipo de facturación hotelera que comprende el alojamiento, el desayuno y una comida para el turista. (Paraqui, 2013)
Medio Ambiente. El sistema global compuesto de elementos de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, que se encuentra en constante transformación causada por acción humana o natural. (Fedetur, 2008)
Medio de transporte. Es el que utiliza el visitante o turista para su desplazamiento entre el lugar de residencia habitual y los lugares visitados. (Gigaturismo, 2009)
Medios de elevación. Alternativas de transporte por cable que permite el traslado de pasajeros y turistas en la montaña. (Gigaturismo, 2009)
Megadiversidad. Término utilizado para hacer referencia a áreas o territorios con gran riqueza biológica. (Ocio, s.f.)
Mercado. Lugar o área geográfica en que se encuentran y operan los compradores y vendedores, se ofrecen mercaderías o servicios y en donde se transfiere la propiedad de un título. (Gigaturismo, 2009)
Mercado turístico. Actividades de intercambio del producto turístico donde está la oferta y la demanda. (Gigaturismo, 2009)
Mercancía. Cosa que se hace objeto de trato o ventana.
Microbús. Autobús más pequeño que el normal. (Diccionario práctico del estudiante, 2010)
Microclima. Clima que se encuentra solo en un área reducida, diferente al de la zona en donde se encuentra. (Diccionario práctico del estudiante, 2010)
Minibar. Pequeño refrigerador puesto en la habitación de hospedaje con bebidas, chocolates, caramelos y otros comestibles. (Fedetur, 2008)
Minorista. Agencia de Viajes cuya función es vender al público, teniendo prohibido hacerlo a otras Agencias. (Paraqui, 2013)
Mintur. “Organismo estatal rector del Sistema de Turismo, en el cual participan otras entidades del país.” (Cubagob, s.f)
Mirador. Lugar de altura donde se puede observar un paisaje. (Wordreference, s.f.)
Modelo merchant. En turismo se refiere al cambio en la retribución al intermediario: comisión cero de las compañías de transporte y la pérdida de peso del agente de viajes en la distribución de alojamiento, terreno ganado por las tarifas netas ofrecidas a distribuidores que actúan a través de Internet y cargan su propia comisión al cliente. (Paraqui, 2013)
Monumento. Obra arquitectónica o escultórica, habitualmente de gran tamaño, que se crea en memoria de una persona o hecho memorables. (Oxforddictionaries, s.f.)
Monumentos nacionales. Hace referencia a lugares, ruinas, construcciones u objetos que representan a un hecho histórico o artístico en un territorio nacional, consignado en un sitio público de forma conmemorativa. (Fedetur, 2008)
Monumento natural. Área reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico. (Monografías, 2009)  
Motel. Apartamentos para viajeros de paso o estancias de corta duración situado cerca de una carretera. (Oxforddictionaries, s.f.)
Motivación. Predisposición de una persona o grupo de personas, para actuar de una determinada manera. Estadísticamente es el motivo principal de la visita, es el motivo sin el cual el viaje no se hubiera realizado. (Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011)
Motivo del viaje turístico. Razón primordial de realizar el viaje, sin el cual el mismo no habría tenido lugar (visitantes de negocios, visitantes en tránsito, etc.). (UNWTO, s.f.)
Mountain bike. Toda actividad con carácter recreativa-turística en el que el desplazamiento se realiza en una bicicleta especialmente diseñada para sectores montañosos. (CATA, 1995)
Movilizaciones. Cantidad de visitas realizadas a un destino turístico, sin tomar en cuenta las pernoctaciones. (Mintur, s.f.)
Multipropiedad. Nombre no técnico con que se conoce el tiempo compartido o timesharing, aprovechamiento turístico por turnos. (Paraqui, 2013)
Municipio turístico. Figura legal creada por algunas comunidades autónomas para distinguir a aquellos municipios que cumplen con ciertos requisitos (variables según la región), como número de visitantes, presupuesto dedicado al turismo. (Paraqui, 2013)




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